martes, 3 de mayo de 2011

La reposteria: Origen, Historia y Uso


Conocemos como pastelería a las comidas de sabor dulce que se crean a partir de savia de arce y de abedul,miel y frutas.
En la antigüedad, los pasteles se utizaban como sacrificios entregados en ofrenda a los Dioses.
Los griegos y los romanos poseían numerosos moldes. El emperador romano heliogabalo ( 218-222),poseía pasteleros tan hábiles que imitaban, con la pasta, todos los frutos y todos los manjares.
según Ateneo , los espartanos servían en las comidas de las bodas pasteles, e informa que en la antigua Grecia se cocinaban entre los hierros calientes pasteles denominados `` obolios ´´ de allí el nombre utilizado en Francia para los primeros pasteleros: los `` oblayeurs´´ .
A lo largo de los años, se han producidos una serie de hechos importantes que han dejado para siempre unas señas de identidad claves para el mundo de la pastelería.
El recorrido por los años podía ser el siguiente:

- 1270 . D.Regnaut-Barbon establece y registra los primeros estatutos de los `` oublieurs´´ o fabricantes de ``obolios´´ o pastelería ligera.
- 1440.El ``unicornio´´ es elegido como símbolo de los pasteleros.
- 1533. Catalina de Médicid esposa de Enrique II, rey de Frnacia, introduce en Francia los primeros helados.
-1540. Creación de la pasta``choux´´, inventado por Popelini, cocinero de Catalina.
-1566. Los ``oublieurs´´ toma en nombre de ``pasteleros´´, el reino de carlos IX en Francia , por el conciller del `` hospital´´ . El aprendizaje es de cinco años . Los pasteleros tienen entonces el privilejio de elaborar , los pasteles de carne, pescado y de quesos.
-1638. Creación de los ``almendrados ´´ por el pastelero y ...poeta de Ragueneau ( 1608 -1654). Tenía una pasteleria en París : Los mosqueteros del rey.
-1660. Vatel inventa la crema ``chantilly´´ en el castillo del principe de Condé chantilly .
-En 1740 . El ``babá´´ fue introducido en Francia por el ex- soberano polaco Stanislas (1677 - 1766) . Tomando como base un pastel llamado `` kugelhopf ´´, le dio el nombre de uno de los héroes de los cuentos de las mil y una noche (Ali babá) .
-1805. Lorsa, pastelero burdalés , tiene la idea de decorar con ``cucurucho´´ .
-1810. Antonin Carene ( 1784-1833) , cocinero del emperador de Rusia, fue el verdadero promotor de la pastelería moderna.Realiza los primeros hojaldres y de todo su valor a la decoraciones precisas, ligeras y armoniosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario